Memorando de entendimiento multilateral sobre consulta y cooperación e intercambio de información (MMoU)

El MMoU establece un punto de referencia internacional para la cooperación transfronteriza. Establecida en 2002, ha proporcionado a los reguladores de valores las herramientas para combatir el fraude transfronterizo y la mala conducta que puede debilitar los mercados mundiales y socavar la confianza de los inversores.
¿Quiéres postular? Hazlo aquí

¿Qué es?

El MMoU representa un entendimiento común entre sus signatarios de cómo deben consultar, cooperar e intercambiar información con el fin de hacer cumplir la normativa en relación con los mercados de valores.

El MMoU establece los requisitos específicos para:

  1. Qué información se puede intercambiar y cómo se debe intercambiar.
  2. La capacidad jurídica para obligar a la información.
  3. Los tipos de información que pueden ser obligados.
  4. La capacidad jurídica para compartir información.
  5. El uso permisible de la información.

También establece requisitos específicos con respecto a la confidencialidad de la información intercambiada, y garantiza que ningún secreto bancario nacional, bloqueando las leyes o regulaciones, impedirá que los reguladores de valores compartan esta información con sus homólogos en otras jurisdicciones.

¿Cuándo se estableció?

El MMoU fue desarrollado después de los eventos del 11 de septiembre de 2001, a través de un Equipo de Proyecto Especial con la finalidad de explorar cómo los reguladores de valores podrían ampliar la cooperación y el intercambio de información.

¿Qué actividades entran en el ámbito del MMoU?

Se pueden realizar solicitudes de información cuando las autoridades están en el proceso de investigar delitos relacionados con las siguientes actividades conforme a las leyes y regulaciones relevantes de las jurisdicciones en cuestión:

  • Información privilegiada y manipulación del mercado.
  • La tergiversación de información importante y otras prácticas fraudulentas o manipuladoras relacionadas con valores y derivados.
  • Solicitud y manejo de fondos de inversionistas, y pedidos de clientes.
  • El registro, emisión, oferta o venta de valores y derivados.
  • Las actividades de los intermediarios de mercado, incluidos los asesores de inversión y comercio que deben estar autorizados o registrados, esquemas de inversión colectiva, corredores, agentes y agentes de transferencia.
  • Las operaciones de mercados, bolsas, y entidades de compensación y liquidación.

Los tipos específicos de delitos por los que se pueden realizar solicitudes de información se establecen en el párrafo 4 de la MMoU.

¿Qué tipo de asistencia está disponible bajo el MMoU?

Según los términos de la MMoU, los reguladores de valores pueden proporcionar información y asistencia, incluidos los registros:

  • Para permitir la reconstrucción de todas las transacciones de valores y derivados, incluidos los registros de todos los fondos y activos transferidos hacia y desde cuentas bancarias y de corretaje relacionadas con estas transacciones.
  • Que identifican al beneficiario efectivo y al controlador de una cuenta.
  • Para transacciones, incluyendo el monto comprado o vendido; el momento de la transacción; el precio de la transacción; y el individuo y el banco o agente de bolsa y la casa de corretaje que manejó la transacción.
  • Proporcionar información que identifique a las personas que benefician o controlan a las empresas.
  • Tomar o forzar la declaración de una persona o, cuando sea permisible, el testimonio bajo juramento, con respecto a la ofensa potencial.

El alcance de la asistencia que se prestará a los miembros se establece en el párrafo 7 de la MMoU.

¿Quién ha firmado?

Todos los organismos reguladores gubernamentales que son miembros ordinarios son elegibles para solicitar la firma de la MMoU: En total, son elegibles 149 miembros ordinarios, de los cuales 118 son signatarios de la MMoU a partir de agosto de 2018.

A continuación se muestra una tabla de la cantidad de solicitudes de información que se han realizado bajo el MMoU desde 2003:

¿Qué ha hecho ASSAL para aumentar el número de signatarios de MMoU?

En 2005, en la Conferencia Anual de ASSAL en Colombo, Sri Lanka, el Comité de Presidentes, que representa a todos los miembros ordinarios y asociados de ASSAL, decidió que para el 1 de enero de 2010 todos los miembros ordinarios y asociados con responsabilidad principal de la regulación de valores en sus jurisdicciones deberían:

  • Ha solicitado y ha sido aceptado como signatario en virtud del Apéndice A de la MMoU.
  • Han expresado, a través del Apéndice B, el compromiso de buscar la autoridad legal para que puedan convertirse en signatarios.

En la Conferencia Anual de la OICV en Montreal, Canadá, en junio de 2010, el Comité de Presidentes decidió crear una lista de vigilancia para los miembros que no habían solicitado convertirse en signatarios de MMoU antes del 1 de enero de 2013.

En la Conferencia Anual de la OICV en Beijing, China, en mayo de 2012, el Comité de Presidentes aprobó una resolución que pedía medidas para alentar el cumplimiento por parte de los miembros de la OICV que aún no han firmado el MMoU. La resolución fue diseñada para ayudar a estos no signatarios a superar los obstáculos que a menudo encuentran para obtener el apoyo de sus gobiernos o legislaturas para implementar los cambios legales y reglamentarios necesarios para el cumplimiento de la MMoU.

El MMoU y el G20

El G20 ha alentado a continuar su trabajo en la cooperación transfronteriza para la aplicación de la ley y sus esfuerzos para hacer frente a las jurisdicciones no cooperativas en las áreas de regulación de valores, conducta de mercado y supervisión prudencial. Esto ayudará a garantizar que los reguladores de valores de jurisdicciones poco reguladas o no cooperativas desarrollen la capacidad de cumplir con los estándares de cooperación internacional de MMoU y tengan la capacidad práctica de implementar dichos estándares.

Documentos importantes

Texto del Memorando de Entendimiento Multilateral sobre Consulta y Cooperación e Intercambio de Información (MMoU)

Preguntas frecuentes

Prepárate para representar a tu país y ser parte de nuestra Red MMoU

Completa todos los campos de nuestro formulario de postulación.

Si tienes dudas, puedes hacer clic en las opciones a continuación

¿Necesitas mayor información?Contáctanos
Nombre
Apellidos
Institución
Cargo
País, región, estado o comuna
Procedencia
Correo electrónico
Teléfono de contacto
Adjunta tus archivos
Mensaje a postular